6 Maneras de Aumentar tu Confianza Creativa

6 Maneras de Aumentar tu Confianza Creativa

Les ha sucedido que a veces tienen una idea y ven que después de algún tiempo, alguien se vuelve exitoso con esa misma idea. En otros casos tenemos tantas ideas y nunca resultan en nada concreto. Esto se relaciona con un concepto que se llama confianza creativa. 

La confianza creativa está compuesta por dos cosas:

  1. La habilidad de crear buenas ideas
  2. El coraje para actuar sobre estas ideas

Veamos la primera. La capacidad de crear buenas ideas está relacionada con la flexibilidad mental. Si uno se rige mucho por las normas y no está dispuesto a desafiar los principios detrás de estas, nuestro grado de posibles soluciones a un problema se restringen de una forma importante.   Por tanto, crear buenas ideas conlleva estar en constante cuestionamiento de los supuestos.

Hay ideas buenas e ideas malas, alguien que tiene confianza creativa está en capacidad de generar muchas ideas malas y buenas para después comprobar su valía y así decantarlas. Para lograr esto se requiere entender el proceso creativo y los momentos donde se generan ideas y donde se las evalúa.

La segunda parte de la confianza creativa está en el coraje que se requiere para llevar las ideas a cabo. Esta fase es un poco más confrontativa con la realidad, porque en esencia invita a creer en nosotros mismos, así otras personas no estén de acuerdo. También envuelve tener la suficiente paciencia y seguridad en uno mismo, para mostrar y continuar con los proyectos en que creemos, así no veamos los resultados esperados por algún tiempo. 

Los inhibidores de la confianza creativa

Existen dos limitadores de la confianza creativa:

  1. Miedo a fallar
  2. Miedo a ser rechazados 

Estos dos miedos son papá e hijo – o mamá e hija -, pero actúan diferente.  El fallar en el fondo es el miedo al rechazo, por ejemplo, si no funciona lo que estoy proponiendo voy a fallar y seré rechazado. 

Primero se manifiesta como el miedo a fallar, pero en realidad es el miedo al rechazo social, que en el inconsciente de nuestras mentes significa no ser amados por los demás. Algo realmente aterrador. 

La diferencia entre ambos miedos es su manifestación en la vida práctica, pues por ejemplo, dejamos de intentar cosas por el miedo a fallar. Pero no necesariamente lo asociamos a ser rechazados, sino que lo exteriorizamos como: ser incrédulos, perfeccionistas, procastinar, buscar el control, la desconfianza en nuestras ideas y las de otros. 

Si empezamos a pensar un poco diferente podemos aumentar nuestra confianza creativa y la principal herramienta para aumentarla es el coraje.  Mi definición de coraje es: “Hacer lo que sentimos que tenemos que hacer, a pesar de la presión psicológica que nos genera”

Aumentando tu confianza creativa

Para aumentar la confianza creativa te propongo 6 prácticas:

1.Date permiso para verte a ti mismo como alguien creativo

Ser creativo es algo natural e innato. Pero después de los años, muchos creamos capas de conformidad para buscar no ser rechazados. Si sueltas esos pensamientos de duda hacia ti y entiendes que ser rechazado no es tan grave, puedes ser más libre creativamente.

2. Deja de juzgar y de compararte

Juzgar es restringirse innecesariamente, es someter una situación a un juego de normas, que pueden o no ser ajustadas a la realidad. Por otro lado, compararnos es emitir un juicio de valor hacia nosotros, al calificarnos frente a otras personas. Crear cosas nuevas, es ir a lugares que no conocemos, por tanto, juzgar y comparar nos limitan. En cambio, si buscamos entender, podemos ampliar nuestra visión.

3. Cree en ti mismo cuando otros no lo hacen

Por mucho tiempo hemos sido enseñados a no seguir nuestra intuición, hemos aprendido a dar la respuesta que otros nos dicen que es correcta. Muchos estamos acostumbrados a buscar validación externa de lo que hacemos. La confianza creativa crece cuando no necesitamos aprobación de otros.

4. Ten paciencia y compasión contigo mismo

Recuerda las buenas ideas toman su tiempo. Para algunas ramas del budismo la compasión es “una forma de empatía y afecto cuyo deseo es el alivio del sufrimiento de alguien”. Aparentemente es una acción hacia otros, pero también es una acción hacia nosotros mismos.

5. Trabaja con otros para entender mejor

Cuando estamos creando algo nuevo y buscamos que sea útil, necesitamos entender cómo nuestras ideas funcionan en el mundo real. Para esto es importante tener puntos de vista diferentes, que nos ayuden a cambiar nuestra perspectiva y ser más creativos.

6. Muestra tus ideas y tu trabajo

Muchas veces no contamos nuestras ideas, porque “va y no suceden”.  Para que sucedan es importante que otros las conozcan. Pueden que les gusten, puede que no, el tema es que, si se quedan en tu cabeza, nunca sucederán.

Tener confianza creativa en el fondo significa enfrentar el miedo, actuar y creer en nosotros; ser abiertos a experimentar, tener la capacidad de entender la realidad y modificar nuestro pensamiento. ¿Te gustaría aumentar tu confianza creativa? Si lo quieres, está en tus manos.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *