8 Atributos que Definen una Vida Creativa

8 Atributos que Definen una Vida Creativa

Después de varios años de tener mi empresa, encontré que había perdido la inspiración.  Hallé que, como ingeniero, mi forma de pensar más tendiente a la lógica, me ayudó a resolver problemas técnicos, pero no me servía con otras partes de mi emprendimiento. 

Entendí, con el tiempo, que el proceso de emprender, más que lienzos de negocio, proyecciones financieras, tiene que ver con entenderme a mí mismo, a quienes me apoyan – Clientes y compañeros- para definir y entregar un valor positivo diferente.

En este proceso, encontré que las disciplinas creativas, como el diseño y el arte, que aparentemente no tienen que ver con los negocios, tienen herramientas muy poderosas y mucho más ajustadas a la realidad que se enfrenta al emprender. 

Más aún, cuando veo la vida más ampliamente, encuentro que está totalmente relacionada con procesos creativos. Esto me ha ayudado a dar una vuelta total a mi negocio, tomar mejores decisiones, a renovar mis relaciones personales, de trabajo y a sentir mucha inspiración por lo que hago. Voy a compartir lo que defino como una vida creativa:

1.Reflejar en tu trabajo la expresión única de quién eres

Alguien que vive creativamente, está en capacidad de conocerse y no le tiene miedo a expresar quien es, ya sea una presentación corporativa o una obra de arte. La industrialización nos ha quitado algo importante y es nuestra humanidad. Reflejar en tu trabajo la expresión única de lo que eres, supone que tu agregas un valor que nadie puede remplazar.

2. Crear nuevas cosas que te importen y mejoren la vida de otros

Es elegir hacer las cosas que te mueven el corazón.  La consecuencia de la apatía es que damos un trabajo genérico y con poco valor. Por el contrario, con las cosas que nos iluminan, producimos lo mejor. Escoge un problema que te inquiete y que valga la pena solucionar.

3. Estar abierto y experimentar continuamente con nuevas posibilidades 

Querer continuar haciendo las mismas cosas de siempre es una función natural del cerebro, pues ahorra energía. Esta característica nos limita de vivir nuevas experiencias. La vida creativa busca experimentar forzarnos y ver las cosas con nuevos ojos.

4. Conectarte contigo y con los demás

Para generar cambio, es necesario conectar nuestra visión con muchas personas. Mostrarles cómo el mundo puede mejorar, para esto vincúlate con tu comunidad, crea tu tribu, obtén adeptos a tus ideas.

5. Co-crear con otros tu vida

Tener a otros de apoyo, explorar visiones diferentes de nuestras ideas, dejarnos influenciar por los demás. Incluir a todos aquellos que naturalmente los atraemos con lo que ofrecemos. Esto es co-crear tu vida. 

6. Enfrentar tus miedos con coraje

Dar el primer paso, ser vulnerable y enfrentar el rechazo son necesarios para introducir un cambio. También lo es mantenerse firme cuando lo que hay son dudas y tener fe en tu proceso. Coraje es tal vez el habilitador más importante para ser creativo.

7. Reinventarte

La realidad es que vamos a vivir muchos más años que ninguna época de la historia humana. Estar en capacidad de cambiar nuestra ocupación, imagen y estilos de vida, será indispensable. Significa aprender de los más jóvenes y vernos con diferentes ojos.

8. Tranquilidad con tu vida y tu camino

Muchos buscan a alguien con quien compararse así sea inconscientemente, para validar si lo que hacen está bien.  Vivir creativamente es entender que la única validación que necesitas es la tuya y que cada uno tiene un camino único, por tanto, no hay necesidad de compararse. 

Vivir creativamente es un punto de partida diferente, conlleva romper algunos principios comunes de lo que la vida puede ser. Si resuenan en ti estos principios puedes empezar a ponerlos en práctica, imagínate ¿Qué es lo mejor que podría suceder? 

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *