Las 7 cosas que puedes hacer hoy para vivir más Creativamente

vivir creativamente

Algunas personas sienten que su vida es aburrida, no han encontrado su propósito y todos los días son parecidos.  Ir de la casa al trabajo, volver y cumplir con los deberes de ambas esferas. Esto se repite todos los días, con algún descanso en vacaciones y fines de semana. Otros tienen el problema opuesto, tienen tantas cosas en sus vidas, que se sienten cansados, la familia, el trabajo, los compromisos, no hay tiempo para nada, su energía vital es baja, cada vez más desconectados de las cosas que les gustan. 

Esto no tiene por qué ser así, en mi experiencia cuando visualizamos nuestra vida como un proceso creativo, podemos encontrar caminos para crecer como personas, vivir en armonía con nosotros y tener una vida llena de aventura.

La creatividad no es solo dominio de los artistas

Se asocia la creatividad a ciertas profesiones como la publicidad, las artes, la fotografía o la escritura. De hecho, cualquier actividad que hagamos en nuestra vida puede ser creativa, desde un gran proyecto, hasta tender la cama, todo depende de nosotros. La vida es nuestro diseño y creación, por tanto, la forma más natural de vivirla es creativamente.

Vivir creativamente es una decisión existencial, una persona que elije este estilo de vida no se aburrirá pues está reinventándose continuamente. También tendrá el espacio para conectarse consigo mismo, incluso rendir mejor en el trabajo, pues vivirá con más energía, con foco y abierto a las posibilidades.

Cómo vivir más creativamente en el día a día

Posiblemente pensarás que vivir creativamente es algo lejano. Yo considero que los cambios surgen desde pequeñas acciones que puedes iniciar ahora.  Para ser creativo es necesario cambiar nuestra orientación hacia la vida. Para esto quiero compartir varias formas de hacerlo en nuestro día a día:

1.Haz un espacio de tiempo para tu creatividad 

Si en tu agenda nunca hay tiempo y vives lleno de compromisos; no existirá el tiempo para tu creatividad. Las buenas ideas requieren tiempo y espacio para desarrollarse. El paradigma empresarial de la productividad, busca la súper eficiencia en las tareas diarias. Un proceso creativo es naturalmente ineficiente en el corto plazo, por otro lado, tiene el potencial de generar grandes transformaciones con el tiempo. Date un tiempo a solas para jugar con tus ideas, sueña despierto, conecta ideas.

2. Enfócate en lo que te da curiosidad

Uno de los puntos más complicados de ser creativo es empezar.  Lo interesante es que la respuesta es sencilla: sigue lo que te genera deseos e inquietud de explorar. No te limites, puede ser del trabajo o no. Tampoco debes buscar que resultado tendrá, normalmente un proceso creativo, no sabes en qué terminarás. Una vez hayas encontrado algo que te haga vibrar, concéntrate en tu tema.

3. Ve la vida desde un lente diferente

La creatividad requiere de cambiar la forma en que miras la realidad, para jugar con nuevas posibilidades.  Para esto observa otras verdades, viaja, conéctate con la naturaleza, habla con gente que piense diferente a ti. Usa tu imaginación. Aprecia el arte, ve a conciertos, escucha otra música.  Observa con intención, lo que vas descubriendo. Pon a prueba los supuestos que rigen tu vida. 

4. Apuntale a la autoexpresión, no a la perfección. 

No tengas miedo de mostrarte como eres, vivir creativamente comprende ser vulnerable y mostrar tus creaciones, que finalmente son la expresión y mirada única con que enriqueces a los demás. Nuestras debilidades y defectos nos hacen humanos. Comparte tu humanidad con el mundo. No tienes que ser perfecto, solo tienes que ser tu. 

5. Embárrala más a menudo

Hemos sido enseñados a no cometer errores. Si buscas creatividad y aventura en tu vida, requieres jugar con los límites de lo que creemos posible, en nosotros y nuestro entorno. Para esto tienes que probar tus ideas y embarrarla, ese es el camino. Los errores son la manera de progresar. Si no pruebas hasta que todo esté perfecto, nunca vas a hacer nada.

6. No pares, mantente en movimiento

A veces esperamos por el momento adecuado, por la oportunidad perfecta, que nunca llega. Si quieres ser más creativo inicia hoy con lo que tienes, no importa cuán modesta sea la acción que emprendas, siempre y cuando te muevas. Habrá momentos dónde las cosas no se muevan tan rápido, otros períodos vertiginosos. El punto es no dejar de movernos.

7. Diviértete

Finalmente, la creatividad es juego, es descubrir y sorprenderte, así que gózatela. Déjate llevar por las cosas que te iluminan y te hacen vibrar.

Iniciar a vivir creativamente es un proceso que requiere de tiempo, si te llama la atención la variedad, la creación, la constante aventura de probarte y de crecer. Con estas sugerencias puedes iniciar.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *